Buscar este blog

domingo, 17 de noviembre de 2024

Caturro: la polenta siciliana

Caturro era la comida de un pobre: el grano duro triturado y molido, se vertía lentamente, en agua hirviendo y salada. Durante al menos una hora y continuamente se mezclaba lentamente con una cuchara de madera, para evitar que se formen bultos. Se necesitaban alrededor de tres litros de agua para medio kilo de trigo. En la cocina final se vertió en los platos y sazonado con varios ingredientes: aceite de oliva, salsa de tomate, ricotta, verduras, verduras. También podría consumirse frío o freírse en una sartén con un hilo de aceite". 

El caturro fue producido gracias a los molineros hechos por los humildes maestros del Scalpellini de Chiafura, tallados de la misma piedra que constituía el entorno en el que (arriba) vivían. El caturro representaba tradición y sustento, pero también una forma de escapar de una gabella que oprimía a las clases más débiles a finales del siglo XVIII, el impuesto a la molienda impuesto por el Reino de Italia.

En el pasado, moler trigo en casa para el caturro era ilegal, ya que se eludía la obligación de pagar el impuesto sobre la tierra impuesto en el Reino de Italia a finales del siglo XIX.

El impuesto a la tierra era un impuesto indirecto y la metodología de cálculo se basaba en la cantidad de grano realmente molido. En el interior de cada molino se aplicó un contador mecánico que contaba las revoluciones realizadas por la muela. Por lo tanto, el impuesto se debía en proporción al número de estas rondas que, según los legisladores, debían corresponder a la cantidad de cereal molido. Posteriormente, la cuantía fue reduciéndose progresivamente hasta la abolición definitiva del impuesto en 1884. En el momento de su derogación, el impuesto sobre la molienda garantizaba unos ingresos de 80 millones de liras anuales, una cifra considerable. Tanto es así que los presupuestos del Estado sufrieron un duro revés tras la abolición del impuesto.

El término cuturro en dialecto indica una persona desaliñada y tosca. Esto se debe a que este plato parece una polenta sin refinar en la que los trozos de trigo no están perfectamente picados. 

Ingredientes

  • 3 kg de trigo duro
  • 5 litros de agua hirviendo
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Comenzamos picando grueso el grano. Para el funcionamiento se puede utilizar un molinillo de café eléctrico. 
  2. Una vez listo, se vierte poco a poco en el agua hirviendo (como también se acostumbra hacer con la polenta), removiendo lentamente con una cuchara de madera, y continuar hasta que esté cocido, cuando el grano haya absorbido toda el agua, tomando la consistencia y apariencia de un risotto.
  3. En este punto el cuturro está listo y se puede sazonar a gusto. Suele emplearse salsa de tomate y diversas verduras cocidas, como acelgas, escarola, lechuga y patatas. Todavía el condimento más común, sin embargo, es el que se basa en hinojo silvestre y aceite de oliva crudo. En caso contrario se puede utilizar una salsa a base de alcaparras y anchoas, o aceite crudo, queso rallado y guindilla o pimienta negra.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Burrata y Stracciatella


Burrata procede de la palabra italiana burro, que significa mantequilla, ya que la textura cremosa y suave de este queso italiano recuerda precisamente a la mantequilla.

Es un producto típico de la región de Apulia, al sur de Italia. Hoy es un queso conocido en todo el mundo, pero hasta hace poco tiempo era algo exclusivo de esta zona italiana. Comenzó a elaborarse en las primeras décadas del siglo XX para aprovechar la nata y la mozzarella no vendidas por un artesano de la localidad de Andria. Se trataba de optimizar la materia prima en una región pobre por aquella época.

La burrata está elaborada con leche de vaca y es, como la mozzarella, un queso de pasta hilada. De hecho, podríamos decir que la burrata es la hermana rellena y cremosa de la mozzarella. Su exterior es una fina lámina de mozzarella que se moldea y amasa hasta conseguir la forma de saquito. Esta base se rellena luego de stracciatella. En la burrata se denomina stracciatella a la mezcla de mozzarella desmenuzada en hilos con nata. Stracciato en italiano significa rasgado o hecho pedazos. Este relleno, junto con la textura y elasticidad del saquito exterior, determina la calidad de la burrata. Para que toda esta delicia no se salga, se hace un nudo en la parte superior. El siguiente paso es sumergirla en agua fría de manera que no pierda su forma característica.

Si bien, las variaciones entre el método tradicional y el industrial proporcionan a este queso gustos muy diferentes.

Además, desde que este queso fresco fue creado, han ido apareciendo diversas variantes. La burrata ahumada, la burrata elaborada con leche de búfala o la burratina, más pequeña que la burrata tradicional y con una capa de mozzarella de mayor espesor que la burrata de más tamaño.

Para consumirla y poder apreciar mejor su sabor y consistencia, hay que dejarla a temperatura ambiente una hora antes de su degustación. Se trata de un queso muy versátil. Es ideal para tomarla, por ejemplo, con tomate fresco, ensaladas, higos, pizza, sobre un buen pan artesano, en un plato de pasta o sin compañía. Tiene la suficiente entidad para poder reinar sola.


El queso stracciatella se compone de pequeños trozos, de ahí su nombre, que en italiano es un diminutivo de straccia ('trapo' o 'rallado'), que significa 'un pequeño trozo'. Es un queso fresco de cuajada estirada, de color blanco, que se elabora durante todo el año, pero se cree que alcanza su mejor momento durante los meses de primavera y verano. Esta stracciatella es inusual porque las manadas de búfalas y los quesos elaborados con su leche son mucho más comunes en el lado occidental de los Apeninos, en Lacio y Campania .

Cuando se mezcla con crema espesa, la stracciatella se usa para la burrata. Dado que ni la stracciatella ni la burrata se conservan bien incluso cuando están refrigerados, estos quesos deben consumirse lo antes posible, mientras aún estén suaves y frescos.

https://www.queseriazucca.com/tag/stracciatella/
https://en.wikipedia.org/wiki/Stracciatella_di_bufala

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Caponata

La caponata (en siciliano: capunata) es un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc., finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras.​ Existen numerosas variantes de este plato a lo largo de Sicilia e Italia, en la mayoría de los casos se establece un equilibrio entre la berenjena, el tomate y el vinagre.
  1. Dados la berenjena. Espolvorearles sal y ponerlos en un bicarbonato de sodio durante alrededor de media hora.
  2. Enjuagar, secar bien y freír con mucho aceite. Mientras tanto, cubando el apio y pelándolo. 
  3. Corta la cebolla y deja marinar suavemente. Añade concentrado de tomate, tomate pelado y una pizca de sal.
  4. Deja que se marine durante diez minutos y agrega las berenjenas.
  5. Después de agregar el apio, alcaparras, aceitunas y sal normal.
  6. Luego derrite el azúcar en el vinagre y viértelo encima. Cubre solo un minuto, luego quita la tapa y deja que el vinagre se evapore.
  7. Frío y descansado es perfecto para ser servido.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker