El sobre de la foto no contiene Wasabi verdadero según consta en la lista de ingredientes que figuran en el paquete. |
El wasabi es una especia o condimento picante de la cocina japonesa, que se usa a menudo en sushi y otros platos con pescado. Se extrae del tallo de la planta del mismo nombre, un rábano denominado con el nombre científico de Eutrema japonicum o Cochlearia wasabi, que pertenece a la familia de las brasicáceas (sinónimo de crucíferas), a la que también pertenecen el nabo, la mostaza y el repollo.
Tiene un sabor complejo, picante seguido de un sabor dulce y se utiliza principalmente para mojar el sushi. En general, es usado para decorar los platos de pescado o carne.
Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de la fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles o guindillas. El wasabi crece de forma compleja en Japón y la isla de Sajalín.
Su uso en la cocina tradicional tiene que ver con su capacidad para prevenir la multiplicación de bacterias. Estudios realizados en la Universidad Nacional Kangnung (Corea del Sur) han probado su actividad contra la Helicobacter pylori, causante de úlceras digestivas.
Dentro de la planta de wasabi hay un agente antimicrobiano conocido como isotiocianato de 6-metilsulfinyhexilo. El agente actúa contra bacterias como E.coli y Staphylococcus aureus, lo que hace que el sushi sea seguro para comer.
En laboratorio se ha probado que los glucosinolatos del wasabi suprimen la producción de enzimas y citoquinas inflamatorias. Aunque no se han realizado estudios con personas, es lógico pensar que tiene un lugar en la dieta vegetal antiinflamatoria. Está indicado para personas con alergias.