- 1 lengua de vaca
- 4 cucharadas de perejil picado (colmadas)
- 3 dientes de ajo picados
- 3/4 tazas de aceite
- 1 taza de vinagre de alcohol
- Sal, pimienta y condimento para chimichurri
- Huevos cocidos picado o en pequeñas rodajas a gusto
Procedimiento
- Hervir la lengua, hervir mas o menos durante unas 2 horas; cuando este tierna retirar del fuego.
- Dejar enfriar en el mismo caldo, así se va despejando la piel de la lengua y cuando el caldo esté muy tibio, retirar la lengua y sacarle la piel.
- Condimentar completamente; se puede colocar en una bolsa de cocina junto al condimento para asegurar que los aliños la recubran y lleguen a toda la superficie sin mayores desperdicios.
- Llevar a la heladera para poder cortarla en filetes una vez fría ya que estando caliente se deshace. Es aconsejable guardarla en un recipiente plástico, bolsa de cocina o utilizando papel film a fin de evitar que los olores penetren en otros alimentos.
- Presentar los filetes de lengua embebidos en un "chimichurri" de ajo, perejil, ají molido, sal, pimienta, huevo cocido picado, un poco de aceite y abundante vinagre.
constituye una muy buena fuente de minerales: hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio. El hierro (hemo) y el zinc son de elevada biodisponibilidad, comparada con la biodisponibilidad de estos nutrientes en otros alimentos de origen vegetal. Además de vitaminas tiamina, riboflavina, B6, B12 y niacina, presentes en cantidades considerables, en este alimento encontramos pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina C (aunque la gran mayoría se destruye durante el proceso de cocinado), E y trazas de vitaminas A y D.
La lengua tiene un sabor ligeramente dulce; antes de comerse debe ser sometida a una exigente limpieza; primero a una cocción de unos diez minutos, en abundante agua y después, se deberá raspar con el filo de un cuchillo, hasta que quede despojada de su piel y de todas las impurezas que contenga.
Una vez bien higienizada la colocamos en una olla con agua, sal, pimienta, dientes de ajo, laurel, romero, orégano, perejil y unos 10 ml de vinagre de alcohol y jugo de limón.
A la provenzal
Simplemente picamos ajo y perejil fresco y se lo incorporamos a las lengua feteada, salpimentamos, agregamos ají molido y aceite de oliva:
En escabeche:
Cortamos zanahorias en finas rodajas, cebolla en juliana, ajo picado, hoja de laurel y colocamos en aceite de oliva a rehogar. Salpimentamos e incorporamos ají molido y orégano. Cuando comienzan a transparentarse las verduras, agregamos vinagre de alcohol, jugo de limón y media cucharadita de azúcar. Dejamos que se evapore el alcohol del vinagre y verificamos acidez. Luego incorporamos la lengua feteada y verificamos sabores.
A la criolla:
Colocamos en una olla: cebolla, ají morrón rojo - verde - amarillo, y ajo a rehogar en aceite de oliva. Salpimentamos a gusto, agregamos orégano y ají molido. Una vez transparentada la verdura, incorporamos la lengua feteada y encima rodajas de tomate fresco maduro. Volvemos a salpimentar y agregamos una buen cantidad de pimentón. Tapamos la olla y la llevamos a fuego muy bajo unos 10 a 15 minutos. Verificamos sabores y servimos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario