“Toda enfermedad comienza en el intestino” – Hipócrates
Después de mas de 2000 años estamos comenzando a entender que Hipócrates tenia mucha razón cuando dijo esto. Toda la ciencia se esta dando cuenta de la relación que existe entre una pobre salud intestinal y problemas como enfermedades auto-inmunes (Hashimoto, diabetes tipo 1), alergias, síndrome del colon irritable, entre otros malestares. Como lo ha dicho Chris Kresser:
El intestino humano contiene 10 veces mas bacterias que todo el numero de células que existen en el cuerpo humano entero. De hecho, podrías decir que somos mas bacteria de lo que somos humanos.
Con esta enorme concentración de bacterias en nuestro cuerpo, es lógico pensar que nuestra salud depende altamente de ellas. Esto lo tenían muy claro varias culturas alrededor del mundo, que tenían como parte de su dieta alimentos tradicionalmente fermentados y crudos. Algunos de estos alimentos son el chucrut, el yogurt, kefir, kim chi, entre otros.
Hoy en día, la industria nos ha enseñado a pasteurizar todo y evitar el contacto con todo tipo de bacteria, sea buena o mala, olvidando que son necesarias para el desarrollo del sistema inmunológico. Ademas, una dieta rica en comida procesada y azucares refinados son los alimentos favoritos de las “bacterias malas” y enemigos de nuestra salud intestinal.
Estamos expuestos a bacterias desde el primer segundo de vida: en el canal de parto (durante un parto natural), el recién nacido obtiene una dosis de bacteria de su madre, lo que inicia la colonización del tracto gastrointestinal del bebé de bacteria “buena”. Este proceso de colonización continua con la súper nutritiva leche materna, que contiene bacterias especificas para el desarrollo del sistema inmunologico del bebe. La naturaleza es sabia, no? Es por eso que bebes que han nacido a través de parto natural y que han sido amamantados tienen menos probabilidades de padecer eczema, alergias y otros tipo de enfermedades.
Las bacterias buenas, también llamadas probioticos, no solo son indispensables para un buen sistema inmunologico, si no también para digerir la comida apropiadamente. Enfermedades como el síndrome del colon irritable, Crohn, celiaquia, colitis, entre otras, tienen una fuerte relación con una pobre población de bacterias buenas en el intestino.
Cómo tener una buena flora intestinal?
- Consumir mucha comida real y verdadera: verduras, proteínas, y grasas buenas te ayudaran a tener una buena flora intestinal. Las bacterias buenas se alimentan de ciertos tipos de fibra presente en alimentos como los vegetales.
- Consumir comidas y bebidas fermentadas: vegetales fermentados (chucrut o repollo fermentado, zanahorias fermentadas, pepino fermentado, etc), yogurt,kefir, kim chi, kombucha, etc.
- Considerar un suplemento de probiótico de alta calidad
- Tratar parásitos u otros agentes patógenos que podrían estar presente en el intestino
- Evitar azucares refinados
- Evitar granos refinados
- Evitar aceites vegetales refinados
- Tener mucho cuidado con el uso de antibióticos: Evitarlos lo mas que se pueda! Buscar siempre alguna solución natural que no requiera el uso de antibióticos, y dejarlos solo para casos realmente necesarios.
- Manejar los niveles de estrés: procura dormir mejor, realizar algún tipo de practica que te ayude a manejar el estrés.
- Evitar el uso de “antibacteriales potentes”: son productos químicos realmente poderosos y que matan todo tipo de bacteria. Lávate las manos con jabón natural y agua tibia. Utiliza aceites esenciales que son naturales y que limitan la exposición a bacteria mala. Yo utilizo aceites naturales cada vez que realizamos viajes internacionales!
Si alguna vez has consumido antibióticos por alguna cuestión medica, es de suma importancia asegurarse de volver a restablecer una buena flora intestinal. Que has hecho tu para ayudar a tus intestinos?