Zeppole (plural de Zeppola) o zippuli en dialecto de Calabria es una palabra italiana que se traduce como masa frita o rosquillas. Pueden ser salados o dulces y se elaboran en toda Italia, más tradicionalmente en el sur de Italia y Roma. Cada pueblo tiene su propia variación especial de Zeppole que las familias o pastelerías preparan durante el Día de San José, Navidad, Año Nuevo y otras celebraciones de la ciudad. Está el sfinge di San Giuseppe (versión siciliana para el día de San José relleno de natillas o crema de ricotta), Bignè di San Giuseppe (la versión romana de Zeppole), Scauratielle (versión navideña de San Giovanni a Piro) y está el Zippoli Calabresi (una versión salada hecha con Anchoas).
Ingredientes
- 3 papas amarillas grandes
- 1 kg de harina blanca fina
- 25 g de levadura de cerveza fresca
- Agua tibia
- 2 cucharadas de sal
Preparación
- Sirve 6-8
- Nota: Necesitará tener a mano de 3 a 4 tazas de agua tibia.
- Hervir 3 patatas en una olla grande con agua con sal. Una vez que puedas atravesarlas fácilmente con un tenedor, escurre el agua y pela las patatas.
- Vierta la harina en un tazón grande y profundo.
- Cuele las patatas a través de un procesador de alimentos sobre la harina del bol.
- En un tazón pequeño, disuelva la levadura fresca en agua tibia (1 taza) agitando suavemente la levadura con la mano.
- En otro tazón pequeño, disuelva la sal en agua tibia (1 taza).
- Vierta ambos tazones pequeños en la harina y las papas y mezcle con las manos.
- Agregue agua tibia a su amasado hasta que la consistencia de la masa sea viscosa, húmeda y homogénea (vea las fotos a continuación para ver la consistencia).
- Una vez que hayas terminado de mezclar la masa, raspa todo el exceso de masa de los lados del tazón hacia abajo, moja tu mano y aplana la superficie de la masa con la mano.
- Vierta una pequeña cantidad de aceite de oliva en el hueco entre la masa y el bol, cubra con un paño de cocina o una manta y déjelo reposar (1 hora).
- Forre una bandeja para hornear con toallas de papel o periódico (deberá colocar el zeppole frito sobre las toallas de papel para absorber el exceso de aceite).
- Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, prepara tu espacio de trabajo llevando el tazón de masa y la bandeja para hornear con toallas de papel a una estufa al lado del área para freír.
- Llene la sartén con 3 cm (~1 pulgada) de aceite vegetal o de oliva y colóquela a fuego medio-alto. Una vez que el aceite se haya calentado (pruebe el calor echando una pizca de masa al aceite. Si la masa chisporrotea y explota, está listo para agregar la masa zeppole. Si no, espere hasta que el mismo trozo de masa suba a la superficie de el aceite y chisporrotea y explota).