Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

Gachas


«Un género de comida compuesta de harina y miel, suelta con agua, y cocida al fuego. Algunos añaden azeite, arrope, ajos fritos, u otras cosas, conforme al gusto de cada uno. Por otro nombre se llaman Puches» (Autoridades):
—¿Qué será esto, Sancho, que parece que se me ablandan los cascos o se me derriten los sesos, o que sudo de los pies a la cabeza? Y si es que sudo, en verdad que no es de miedo: sin duda creo que es terrible la aventura que agora quiere sucederme. Dame, si tienes, con que me limpie, que el copioso sudor me ciega los ojos.
Calló Sancho y diole un paño, y dio, con él, gracias a Dios de que su señor no hubiese caído en el caso. Limpiose don Quijote, y quitose la celada por ver qué cosa era la que, a su parecer, le enfriaba la cabeza, y viendo aquellas gachas blancas dentro de la celada, las llegó a las narices, y, en oliéndolas, dijo:
—Por vida de mi señora Dulcinea del Toboso, que son requesones los que aquí me has puesto, traidor, bergante y malmirado escudero.
A lo que con gran flema y disimulación respondió Sancho:
—Si son requesones, démelos vuesa merced, que yo me los comeré. Pero cómalos el diablo, que debió de ser el que ahí los puso.(Rico Quijote, 761)
Otro tipo de gachas, que parece que son las que tiene don Quijote en su celada, son las llamadas poleadas.

Modo de hacerlas:

Hay muchas maneras de realizar este plato; ofrecemos una receta actual:

Cortamos la papada de cerdo en trozos y la sofreímos. En la grasa que queda echamos pimienta, clavo, alcaravea y poco a poco harina de almortas para que se dore. Añadimos agua caliente hasta que se deshaga la harina y lo ponemos a cocer dándole vueltas constantemente con un cucharón de madera. Cuando están hechas se ponen encima los trozos de torreznos de papada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario