Páginas

sábado, 15 de octubre de 2016

Aligot

El aligot es una especialidad gastronómica originaria del macizo de Aubrac en Francia. La palabra aligot viene de «aliquid», que a su vez deriva de la voz latina « liquod» que significa «alguna cosa».
Se trata de un puré de patatas mezclado con un queso sin afinar llamado Tome fraîche (tomme fresca), que es un queso Cantal o Laguiole) fresco. Se calienta a fuego suave y removiendo enérgicamente hasta que el queso se derrita y le de a la mezcla una textura espesa y elástica. Se le puede echar ajo y nata fresca.
Al igual que la fondue el aligot empezó siendo un plato de pobres, servido por los monjes de Aubrac que ofrecían aliquid (algo de comer) a los peregrinos que seguían la Via Podiensis camino de Compostela. Se preparaba con miga de pan, que fue sustituida por patatas en el siglo XIX. Pero hoy en día se ha popularizado y es frecuente comerlo en fiestas y en los mercados y ferias de la región donde se elabora in situ. Se toma caliente y tiene muchas calorías.
Con fecha 1 de octubre de 2002, se ha solicitado oficialmente la concesión al aligot de Aubrac de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Ingredientes
(6 personas)

  • 1,5kg de patatas (tipo Bintje, variedad para puré)
  • 600g de queso fresco de Laguiole
  • 2x dientes de ajo chafados
  • 225g de mantequilla (no salada)
  • 15 à 20cl de leche entera
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Pelar las patatas. Cortarlas en trozos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Cocerlas en un cazo con agua bien salada, despacio, durante cerca de 25 a 35 minutos. Comprobar la cocción con la punta de un cuchillo, que debe entrar fácilmente.
  2. Escurrir cuidadosamente las patatas y chafarlas, para formar un puré bien homogéneo. Colocarlas a fuego lento y mover así durante unos 5 minutos, para secarlas. Fuera del fuego, incorporar la mantequilla troceada a este puré. Cortar el queso en lonchas muy finas.
  3. Calentar la leche y verter, poco a poco, en el puré, sin ponerla toda si no es necesario, y mezclar para obtener una consistencia melosa, pero todavía firme. Adaptar la cantidad, en función de la consistencia buscada. Incorporar el ajo triturado, poner las lonchas de queso por encima, y luego volver a colocar el cazo a fuego lento, y mezclar con vigor, moviendo de abajo hacia arriba.
  4. El queso se funde lentamente y empieza a formar hilos. El aligot está listo cuando el queso esté completamente fundido. Rectificar el aliño y servir.



Les carnets de Julie - Recette : l'aligot de Géraud
Ingrédients :

1 kg de vielle pomme de terre à purée
300 g de tome fraiche de Laguiole
100 g de beurre
10 cl de crème liquide

Pelez les pommes de terre et coupez-les en deux dans la longueur si elles sont grosses. Plongez les dans une grande casserole d’eau salée et laissez cuire jusqu’à ce qu’elles soient tendres. Attention, les pommes de terre ne doivent pas se déliter, signe qu’elles auraient absorbé trop d’eau.
Coupez la tome en petites lamelles. Quand les pommes de terre sont cuites, égouttez les et passez les au presse purée. Versez dans la casserole et ajoutez la crème progressivement en remuant. Salez généreusement.
Placez sur le feu pour réchauffer la purée, ajoutez le beurre en dés et remuez à la spatule. Quand elle est bien chaude, ajoutez le fromage sans cesser de remuer, poignée par poignée. Remuez toujours dans le même sens pour ne pas casser les fils. Soulevez de temps en temps la préparation à l’aide de la spatule pour vérifier que votre aligot file bien.
Poivrez éventuellement. Servez bien chaud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario