Páginas

jueves, 30 de junio de 2016

Leche de almendras u otra semilla oleaginosa

Ingredientes

  • 1 taza de semillas oleaginosas o frutas secas: girasol, sésamo, almendras, nueces, castañas de cajú o de pará, zapallo, etc.
  • Agua mineral o filtrada
Extras
  • Endulzante: miel, azúcar integral orgánica tipo mascabo, yerba dulce, pasas activadas.
  • Saborizantes: ralladura de cítricos orgánicos, extracto natural de vainilla, harina de algarroba, canela, cardamomo, jengibre, coriandro, nuez moscada, etc.
  • Frutas frescas y/o desecadas: banana, mango, ciruela, piña, durazno, pera, frambuesas, frutillas, pasas de uva, higos, etc.
Instrucciones
  1. Enjuagar la semilla elegida en agua oxigenada (2 cdas. x cada litro de agua) durante 15 a 20 minutos.
  2. Descartar el agua y enjuagar varias veces las semillas.
  3. Activarlas (remojarlas) al menos 7 hs (o durante toda la noche).
  4. Escurrirlas desechando el agua de remojo y enjuagarlas varias veces.
  5. Licuar las semillas remojadas con agua. Para esto, por cada taza de semillas remojadas, se utilizan aproximadamente 3 o 4 tazas de agua, dependiendo del sabor final que queramos lograr. En algunos casos como en el de las almendras o las castañas, puede diluirse la leche aún más. Es conveniente licuar primero las semillas con una taza de agua, así se muelen bien. Luego agregar el resto del agua y volver a licuar.
  6. Pasar u “ordeñar” la leche a través de una bolsa de tela o lienzo de algodón. Esta parte del procedimiento es fundamental realizarla a conciencia, sin apuro. Se debe exprimir hasta la última gota de leche, ya que es la más nutritiva y sabrosa.
  7. Se obtiene así la leche de la semilla elegida. Luego se la puede saborizar y endulzar a gusto. También se puede preparar un licuado, con alguna fruta y la leche de semillas.
Conservación: en heladera, aproximadamente por 3 o 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario