Páginas

domingo, 1 de mayo de 2016

Ratatouille

La ratatouille es una especialidad  de la región francesa  hecha con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza, Sureste de Francia.
Su nombre completo proviene etimológicamente de dos verbos francés tatouiller y ratouiller, que tienen su origen en el verbo touiller que significa “ remover”, que es la operación que se realiza al elaborar este plato.
Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar todas juntas o por separado.
Por regla general se incluye siempre tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas en proporciones variables. Además, se puede añadir el bulbo del hinojo cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suelen adquirir mejor sabor si se dejan reposar algún tiempo o si se recalientan. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días.
Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. Se sirve solo, acompañado de pan (a veces croûtons), arroz, cuscús o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa

Ingredientes:
  • 2 berenjenas
  • 2 cebollas
  • 3 calabacines
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Ajo
  • Tomate
  • Hierbas provenzales
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
Elaboración:
  1. Preparamos las verduras. Cortamos las berenjenas a cuadraditos, las salamos y dejamos reposar 30 minutos, luego las lavaremos bien con agua fria y las secaremos. Los pimientos, limpios de semillas, los cortaremos a cuadraditos o a rodajas. Picamos las cebollas, el ajo y los tomates y los calabacines a rodajas. Es mejor tener todo preparado antes de empezar a cocinar.
  2. En una sarten ponemos aceite a calentar y añadimos las cebollas, removemos 3 minutos y agregamos las berenjenas, seguimos rehogando 5 minutos. Ponemos los pimientos y, finalmente los calabacines cortados a rodajas, un diente de ajo y el tomate (tambien puede ser frito o natural) y rehogamos 5 minutos mas.
  3. Dejamos a fuego bajo durante 20 minutos, cuidando de que no se pegue. Salpimentamos y le añadimos las hierbas provenzales (opcional). Cuando falten 5 minutos ponemos un diente de ajo muy picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario